Que bueno es compartir este blog y abrir una puerta para comunicar nuestras inquietudes y preparativos para el I Encuentro de Culturas de la UPEL.
con un gran abrazo,
yvan
lunes, 19 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En el encuentro se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana en la actualidad. Para ello se estudiará la cultura de Venezuela, así como su impacto y su relación con los campos científicos y artísticos, como tambien los productos culturales que se han desarrollado en el país en las últimas décadas. No es fácil de abarcar de manera exhaustiva. Dadas la compleja y la cambiante cualidad creativa del ser humano.
I Encuentro de Culturas de la UPEL
ResponderEliminarUn espacio abierto para el análisis, la reflexión, el disfrute y el diálogo abierto con los cultores de las distintas manifestaciones asociadas con la cultura, así como para el debate sobre el estado actual de la gestión cultural en Venezuela. Si bien la cultura puede comprenderse como un legado, interesan también, los aportes hechos por grupos o personalidades para enriquecer ese legado en la última mitad del siglo XX, así como los aportes al patrimonio logrados durante el presente siglo.
Cultura para qué?
Tres grandes objetivos
1. Destacar:
Los vínculos inter-étnicos de la tradición cultural
Los proyectos educativos culturales relevantes
El impacto cultural de la globalización
La continuidad de lo tradicional en el medio urbano
2. Fortalecer:
Estudios culturales con enfoque interdisciplinario
Educación multi e intercultural
Producción en el campo audiovisual
Diálogo Intercultural
Programas culturales de educación permanente
Circulación de productos y bienes artísticos y culturales
3. Propiciar los encuentros entre:
Los distintos cultores
Los hacedores de cultura, investigadores y las comunidades
Los educadores y las comunidades
Áreas temáticas
Dialogo y educación intercultural
Inventario de valores, productos y bienes culturales
Conectando culturas, espacios de encuentro entre fronteras geográficas o culturales
Actores en diálogo
Se aceptan propuestas para las siguientes modalidades:
ResponderEliminar1) Presentaciones orales
2) Mesas de discusión
3) Talleres
4) Encuentro con cultores
5) Presentaciones de grupos musicales
6) Performances
7) Puestas en escena
8) Teatro de calle
9) Sesiones de Narración Oral
10) Muestras de arte
11) conversatorios
12) Programas de radio transmitidos en vivo
13) Intervenciones comunitarias
14) Otras Propuestas
La Vida en el mundo actual, sufre cambios vertiginosos, todo el mundo conocido hace menos de una década, en el milenio pasado, dista de ser el mundo que se habita en la actualidad. Tal vez la única certeza, en medio de tanta incertidumbre, es la de la transformación continua.
ResponderEliminarDe tal forma que, en esa enorme discursiva de cambios, se ha afectado todos los planos de la vida en el planeta, la tierra se transforma vertiginosamente; los polos se derriten y las masas de agua se expanden; los centros de las ciudades se desplazan y sus habitantes migran a otros lugares buscando mejoras en su calidad de vida. Es claro que en esas migraciones se ponen de manifiesto las diferencias culturales, perceptibles como desencuentros que van desde los hábitos alimenticios, a la manera de saludar.
En el medio de toda esa transformación se encuentra la educación con su función mediadora, para atenuar los conflictos, un espacio para la vida en común. Sin embargo, pareciera que la escuela, por su cualidad institucional y con ella los educadores se han resistido a los vertiginosos cambios a su alrededor.
Desde el epicentro del problema, se comprende que la sociedad en proceso de cambio ha aumentado las demandas al sector educativo y, tal vez por ello, entre el desconcierto, la improvisación y el desagrado; la escuela y los educadores están llamados a asumir el reto de atender al proceso de socialización primaria que con anterioridad era rigor de las familias extendidas, integradas por los padres, hermanos, primos, sobrinos, tíos y abuelos.
En tal contexto de transformación la escuela ha tenido que adaptarse aún de manera compulsiva y no planificada. Por ello, ya no es la escuela que había resultado extraña a su contexto y, en algunos casos, atacada, desbancada, azotada por el vandalismo de los vecinos que no entienden su presencia, con frecuencia, solitaria, desvinculada y hasta algunas veces violentada,
Dicha situación revela la importancia del sentido dialógico y comunicacional de la praxis educativa en la actualidad, por las demandas de la incorporación de la diversidad, el sentido intercultural y multicultural de la educación y la relevancia atribuida a la escuela como espacio sociocultural para la integración comunitaria y para el desarrollo activo de una cultura de la paz.
Rumbo al “encuentro de culturas de la UPEL, 2009
Esperamos tu participación…
La discusión sigue abierta…
Asimismo, se espera de la Educación que pueda propiciar de forma intencional la integración de las comunidades culturalmente diferenciadas y, en consecuencia, al mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades desde la praxis educativa. Evidencia de ello la constituyen la Reforma de la Educación Básica de 1.996, expresada en el Currículo Básico Nacional (1997) y las propuestas para el cambio educativo señaladas por instituciones como OEA (1989) y UNESCO, (1972), 1990), (1996), (2000) así como recientemente en la Ley Orgánica de Educación, (/2009), entre otras.
ResponderEliminarDe esta manera, se revela la intencionalidad de solicitar a la educación mayor sentido de pertinencia a los requerimientos actuales de los estudiantes y sus comunidades de adscripción.
Se demanda de los educadores y del sector educativo en general, una propuesta actualizada que oriente la acción docente, de acuerdo con las perspectivas de cambio, descritas en líneas anteriores, y las cuales, según las megatendencias educativas a nivel mundial, confluyen hacia un perfil docente que conoce y actúa de manera congruente con su ser cultural, modelando con esto un aprender a ser, desde la propia identidad.
Sin embargo, tal reconocimiento de la identidad, no implica un desconocimiento ni una negación del “otro” cultural sino, al contrario, se trata de aprender a convivir en el espacio educativo desde el respeto y la equidad; frente a los estudiantes, quienes son, en muchos casos, recipiendarios de un saber milenario, sano, activo y potente.
Se trata entonces de la promoción de una praxis educativa, de un aprender a aprender que implica, necesariamente, reconocer al otro, aprender de él, una nueva visión que se propone la comprensión del estudiante del siglo XXI y sus culturas de origen y desempeño.
Rumbo al “encuentro de culturas de la UPEL, 2009
Esperamos tu participación…
a discusión sigue abierta…
Hola Encuentro de Culturas Upel
ResponderEliminarFelicitaciones
De acuerdo con el temerario o mejor dicho temario. Que tal si de osados incorporamos cultura y recreación???
Pienso pienso y me sigue gustando Maracay para este encuentro será hablar con la diosa de ese reino. Concretar fechas y espacios
Pronto pronto
Hola Señora de las Moras y las Morelias. Ayer se habló de la propuesta de hacerlo en el parque del oeste, con las escuelas de Catia, y el auditorio de la Caro.. En Contacto, hablamos, un fuerte abrazo de los Chaviel, Muñoz y los Chaviel-Muñoz, respectivamente...
ResponderEliminarfliz dia